El gobierno de Macron explicó que esta gran consulta se articulará en torno a las principales inquietudes expresadas por este movimiento popular que nació en las redes sociales sin tutela sindical o política.
El debate nacional arrancó ayer, durará dos meses (15 de marzo) y las propuestas recabadas servirán para elaborar “un nuevo contrato nacional, estructurar la acción del gobierno y del parlamento”, explicó el mandatario.
¿Cuáles son los principales temas? Emmanuel Macron propuso cuatro grandes temas: impuestos, organización del Estado, transición ecológica y democracia.
Aunque el mandatario dijo que no habrá “temas tabúes”, dejó claro que no cederá en reformas económicas clave que adoptó tras llegar al poder en 2017 para reactivar la economía francesa, como la supresión de un impuesto sobre la fortuna para alentar la inversión, cuyo restablecimiento es exigido por los manifestantes. También se excluye temas como el aborto, la pena de muerte y el matrimonio gay, considerados por el gobierno como “conquistas sociales”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿Y el objetivo? Según el mandatario “debemos pedir constantemente a la gente su opinión. No creo que sea tiempo perdido, ni tiempo para detener las reformas porque la gente quiere cambios”.
Las protestas de los Chalecos Amarillos estallaron en noviembre en contra del alza de los impuestos a los combustibles, pero ahora exigen una mayor justicia social y fiscal, así como una mayor participación del pueblo en la toma de decisiones.
