Madrid y Cataluña reviven crisis

MADRID (AFP). El gobierno español y los independentistas catalanes se acusaron mutuamente de romper el diálogo tendiente a solventar la crisis política, a pocos días de un juicio histórico a líderes separatistas por su papel en la tentativa de secesión de 2017.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D5TVAF5XZFFQHOFGLIBYX4PKCI.jpg

Cargando...

El cruce de acusaciones se produce también antes de una manifestación convocada el domingo sectores conservadores en Madrid contra el presidente del gobierno socialista, Pedro Sánchez, y su política de apaciguamiento en Cataluña. 

También ocurre en plena discusión de los presupuestos para 2019, que Sánchez no podrá hacer aprobar en el Parlamento sin apoyo de los independentistas catalanes, quienes hasta ahora le niegan los votos. 

En caso de no poder aprobar los presupuestos, Sánchez se vería obligado a convocar elecciones anticipadas antes del fin de la legislatura en 2020. 

A fin de facilitar el diálogo en una futura mesa de negociación entre partidos catalanes para solucionar la crisis que sacude la región, el gobierno de Sánchez había aceptado esta semana que participara un “relator” independiente. 

Una decisión presentada como un gesto de buena voluntad ante los incesantes pedidos de los independentistas -rechazados por Madrid de una mediación internacional entre el gobierno central y el ejecutivo regional catalán. 

“Esa propuesta no fue aceptada”, dijo la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo. 

Representantes de los independentistas desplazaron la culpa al gobierno central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...