Maduro amplía cierre fronterizo con Colombia y envía miles de militares

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el despliegue de 3.000 efectivos militares más y el cierre de un nuevo paso de la frontera con Colombia, donde el gobierno reportó “absoluta tranquilidad” este martes, en medio de una crisis con el país vecino. Según la ONU 20.000 colombianos se vieron afectados por la actual crisis fronteriza y 1.467 fueron deportados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RXEHE5NEHJB47CC24IMU3CPTZ4.jpg

Cargando...

CARACAS (AFP). En una reunión con sus ministros en el palacio de Gobierno, transmitida por televisión la noche del lunes, el mandatario conminó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a dialogar sobre la situación fronteriza.

Luego de afirmar que está dispuesto a “estrechar la mano” de su homólogo colombiano, anunció que elevaba el número de militares venezolanos en la frontera con otros 3.000 efectivos en tres municipios del estado de Zulia, y que cerraba el importante paso limítrofe de Paraguachón, en el extremo norte de la frontera entre ambos países.

“He decidido proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia”, dijo, y declaró el estado de excepción en los municipios zulianos de Mara, Guajira y Almirante Padilla.

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, informó ayer que la zona de Paraguachón ha permanecido en “absoluta tranquilidad” desde el anuncio y agregó que las autoridades permitirán el libre tránsito por la frontera de los wayuú, la tribu indígena que habita la región.

En el estado de Táchira en Venezuela, también fronterizo con Colombia, ya había 5.000 militares desplegados en zonas de seguridad desde mediados de agosto, cuando se inició el cierre unilateral de la frontera por orden de Maduro.

Caracas tomó la decisión de ese primer cierre tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a “paramilitares colombianos”.

No obstante, el conflicto bilateral escaló cuando ambas cancillerías llamaron a consultas a sus embajadores en medio de acusaciones de violaciones de los derechos humanos de los afectados.

Según estimaciones de la ONU divulgadas este martes, unos 20.000 colombianos se han visto afectados por la actual crisis fronteriza con Venezuela, entre los que se cuentan 1.467 deportados y más de 18.000 que han huido por temor a ser expulsados.

Mediación de Sudamérica

En medio de acusaciones de las partes, tanto el presidente Santos como Maduro dijeron este lunes por separado que estaban abiertos a la mediación de los vecinos suramericanos.

“Reitero mi disposición a reunirme con el presidente Maduro para que a través de un diálogo serio y respetuoso podamos resolver los problemas de la frontera, que afectan tanto a colombianos como a venezolanos”, indicó Santos en una declaración tras un consejo de ministros.

El Mandatario colombiano reveló que la semana pasada habló con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, quien le “ofreció sus buenos oficios para facilitar el diálogo con Venezuela”.

“Acepté su ofrecimiento y le comuniqué que estaba dispuesto a que esta reunión fuera, inclusive, en Montevideo si él lo consideraba necesario”, añadió.

Por su parte, Maduro dijo en la noche de este lunes que “aceptaba la mediación de los gobiernos de Brasil y de Argentina”.

“Me propusieron, a nombre de la presidenta (brasileña) Dilma Rousseff y la presidenta (argentina) Cristina Fernández, una reunión o en Manaos o en Buenos Aires entre usted y yo”, dijo dirigiéndose a Santos.

El Jefe de Estado venezolano confirmó que países como Uruguay y Ecuador también se han interesado en facilitar el acercamiento y el diálogo entre Caracas y Bogotá en una disputa en la que Maduro incluso ha afirmado que desde la capital colombiana se gesta un plan para asesinarlo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...