Maduro anuncia apertura de paso fronterizo con Colombia

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que reabrirá a partir de hoy los pasos fronterizos con Colombia en el estado de Táchira (oeste). “En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira a partir de este sábado”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KCZISSAKNFFGXOOFTRZBQ6STZY.jpg

Cargando...

CARACAS (AFP). El gobernante Maduro no precisó si los puentes limítrofes también serán habilitados para el transporte terrestre, prohibido desde agosto de 2015, luego de que dos militares venezolanos resultaran heridos a manos de presuntos contrabandistas.

Uno de los tres viaductos, conocido como Tienditas, no ha sido inaugurado, pero fue bloqueado con contenedores. En otros puntos fronterizos como Paraguachón, en el estado Zulia (noroeste), solo está autorizado el tránsito de peatones.

Maduro había ordenado el cierre total de los límites terrestres con Brasil y Colombia y los marítimos y aéreos con las Antillas Holandesas en febrero, a días de la anunciada entrada de donaciones de Estados Unidos –gestionadas por el líder opositor Juan Guaidó–, prevista para el 23 de ese mes.

En una pugna con Maduro por el poder, Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, buscaba llevar insumos médicos y alimenticios a través de los países fronterizos con Venezuela, sumida en una grave crisis económica y social.

Pero la Fuerza Armada –considerada el sostén de Maduro– obstaculizó los puentes binacionales e impidió la entrada de los cargamentos, en medio de disturbios que dejaron siete muertos. 

Numerosos venezolanos cruzan a diario ilegalmente por caminos alternos para abastecerse en Colombia, debido a la profunda escasez de bienes básicos.

Paraguayos

Por otra parte, estaba previsto que lleguen anoche a su país trece jóvenes paraguayos graduados como médicos en Venezuela, con ayuda de la Secretaría de Repatriados, ya que estos carecían de los recursos necesarios para subsistir y para hacer el viaje al finalizar su beca de estudios, en coincidencia con el corte de relaciones de Paraguay con el gobierno de Maduro.

Los jóvenes quedaron varados en las ciudades de Caracas y Maracay hace alrededor de seis meses, cuando culminaron la carrera y dejaron de tener cobertura de la organización que los benefició con la beca de estudios. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...