• HOY

    26°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    25°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Mayo de 2017

| Convencionales serán digitados por el chavismo

Maduro intenta imponer “convención” a su medida

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que realizaría una constituyente “popular”, cuyos integrantes serán seleccionados por grupos chavistas, y una parte elegida en votaciones “sectoriales”, evitando así una elección de voto universal ante una previsible derrota dado el 70% del rechazo popular al chavismo.

Con la acostumbrada retórica chavista, el gobernante apeló a algo que llamó “poder constituyente originario”, pero al tiempo de negar que los representantes sean elegidos por el voto ciudadano.

“Convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita el país para derrotar el golpe fascista”, dijo Maduro, según informaron agencias noticiosas.

El gobernante anunció que entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE, manejado por chavistas) las bases del proceso, que contempla conformar un cuerpo de “500 constituyentistas” (sic), que serán seleccionados, básicamente, por agrupaciones conformadas por el Gobierno.

Maduro dijo que “va a ser una constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas: 200 o 250 por la base de la clase obrera, las comunas, misiones, los movimientos sociales (estructuras creadas y controladas por el chavismo)”.

Con esto, la mitad de los “constituyentes”, ya de entrada, serán elegidos por los chavistas, y solo bastarán algunos miembros más para tener “la mayoría” y controlar esa asamblea.

Sobre ese punto, Maduro dijo que los restantes asambleístas “se van a elegir en un sistema territorializado, con carácter municipal y local”.

Uno de los puntos claves de las diversas victorias electorales chavistas ha sido la forma en que organizan las jurisdicciones electorales.

Como ejemplo figuran las elecciones parlamentarias (donde en la última, hace año y medio, la oposición obtuvo el 70% de los votos, y la derrota del chavismo fue inocultable), la oposición ya había ganado la anterior obteniendo más votos que el chavismo (52% contra 48%), sin embargo, el régimen fue adjudicado con la mayoría absoluta del Parlamento.

Esto es porque establecen menos representantes a regiones donde la oposición es mayor, aunque estén más pobladas.

Actualmente, esa oposición del 70% del pueblo contra el chavismo se mantiene, según todos los estudios.

La actual Carta Magna venezolana –vigente desde 1999– establece que la Asamblea Nacional Constituyente se convoca para “transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

La constituyente la puede convocar el presidente en Consejo de Ministros, el Parlamento mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, los concejos municipales o a través de firmas del 15% de los electores.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo