Maduro vende toneladas de oro para costear su régimen

Agobiado por las sanciones económicas, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, vendió 15 toneladas de oro, equivalentes a US$ 1.200 millones, para sostener su régimen y la “lealtad” de las FF.AA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JJZZOGPMHZAB7MKZU6K2GSSIYE.jpg

Cargando...

El Banco Central de Venezuela, controlado por el chavismo, autorizó la salida del país petrolero de unas 15 toneladas de oro, para su venta, presumiblemente a menor valor, a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El gobierno de Maduro, apremiado por las sanciones económicas y desconocimiento internacional, recibirá euros en efectivo que le urgen para sostener su régimen corrupto y represor. 

Los fondos serían utilizados para la importación y distribución de alimentos, que está a cargo de la cúpula castrense. 

La semana pasada, el Banco de Inglaterra bloqueó un intento del régimen de retirar unos US$ 1.200 millones en oro, según publicaciones del periódico Bloomberg.

UE y potencias 

La Unión Europea se une al pedido de las grandes potencias del mundo y emplaza al régimen de Nicolás Maduro a convocar a nuevas elecciones en Venezuela.

Pese al pedido de gran parte de la comunidad internacional, el dictador Nicolás Maduro ratificó que no habrá adelanto de comicios presidenciales y amenazó con sustituir al Parlamento actual que está en manos de la oposición.

La decisión adoptada por la Unión Europea llega después que la Eurocámara reconociera ayer como presidente provisional al opositor Juan Guaidó y urgiera a la UE a hacerlo, como Estados Unidos, Canadá o la mayoría de países latinoamericanos, entre ellos, Paraguay. 

“El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro: permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones”, explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Mientras tanto, corre el ultimátum de 8 días dado el pasado sábado por España, Francia, Reino Unido y otros a Maduro para que convoque elecciones presidenciales. Si no lo hace, estos se dijeron dispuestos a reconocer a Guaidó como presidente.

A contrarreloj, la UE busca ahora “crear confianza y las condiciones para que surja un proceso creíble” conducente a elecciones, dijo Mogherini, para quien los “90 días” que durará el proceso son para evitar que se utilice el grupo para “ganar tiempo”.

La tarea, que no busca mediar sino “acompañar” al país hacia una salida a la crisis, contará con el apoyo de socios de América Latina, donde tendrá lugar la primera reunión la próxima semana en un país por determinar.

Además de la UE, Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Holanda y Reino Unido formarán parte del “Grupo de Contacto Internacional”, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia.

Mogherini admitió, además, que en la UE se debaten “más acciones” que conducirían “al reconocimiento del liderazgo del país (en manos de Guaidó) en línea con la Constitución de Venezuela”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...