Marcha “antibrexit” pide nuevo referéndum

LONDRES (AFP). Centenares de miles de personas desfilaron ayer en Londres para reclamar un nuevo referéndum sobre el “brexit”, en plena incertidumbre sobre si la primera ministra Theresa May presentará de nuevo su acuerdo de divorcio a los diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q3LIHSOB4VGINOMGRUXHGAHRY4.jpg

Cargando...

La muchedumbre marchó en el centro de la capital británica cantando tonadas antibrexit y esgrimiendo banderas europeas, y sus carteles, con todo tipo de inscripciones.

“Pedimos una votación popular”, “Dejar (la UE) no funcionará”, “Revoquemos el artículo 50” del Tratado de Lisboa, que rige la salida de un país de la UE, “UE, te amo”, se leía en las pancartas de los manifestantes.

Ayer, una petición en línea que pide al gobierno renunciar al brexit superaba los 4,3 millones de firmantes, una cifra récord para ese tipo e iniciativas en el sitio del Parlamento.

La organización “People’s Vote”, que milita por un nuevo referéndum, calculó en alrededor de un millón el número de manifestantes.

Una manifestación similar en octubre reunió a unas 700.000 personas en la capital británica.

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea decidieron el jueves por la noche otorgarle a Reino Unido dos opciones para aplazar el brexit después de la fecha inicial prevista el 29 de marzo, y fijaron el 12 de abril como la nueva fecha límite, casi tres años después del referéndum en el que los británicos decidieron salir de la UE.

Concluido después de 17 meses de difíciles negociaciones con Bruselas y destinado a poner en marcha un brexit negociado, el acuerdo fue rechazado en el Parlamento en dos oportunidades, el 15 de enero y luego el 12 de marzo.

La primera ministro Theresa May busca apoyo para presentarlo por tercera vez, buscando su aprobación.

Anticipándose de su lado a un posible rechazo definitivo del texto, la UE dio plazo a Londres hasta el 12 de abril para decidir si participa en las elecciones de mayo al Parlamento Europeo, lo que implicaría que prolongue su pertenencia a la UE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...