Más casos de abuso en Chile

SANTIAGO DE CHILE (EFE). Las causas abiertas por abusos sexuales en el seno de la Iglesia de Chile alcanzan ya las 139, que implican a 245 víctimas, y 190 personas son investigadas.

Cargando...

Estos datos, según fuentes fiscales, están actualizados a fecha de 5 de noviembre, y suponen un aumento de 15 nuevos casos (con 22 nuevas víctimas y 12 nuevos investigados) con respecto a las cifras publicadas por la Fiscalía Nacional la semana pasada, que contenían datos actualizados a fecha del pasado 24 de octubre. 

Esta actualización de cifras incide en el incremento paulatino de las denuncias que reciben las diferentes fiscalías de Chile sobre la participación de personas relacionadas con el clero en presuntos casos de abuso sexual, de poder, de confianza, pederastia o encubrimiento.

Los casos de abusos sexuales han sumido a la Iglesia Católica chilena en la mayor crisis de su historia.

Hasta la fecha, el papa Francisco ha aceptado la renuncia de siete obispos, después de que 34 miembros de la Conferencia Episcopal Chilena (CECh) le ofrecieran sus cargos tras ser citados al Vaticano y reconocer ante el Pontífice que habían cometido “graves errores y omisiones”.

Además, el Papa ha expulsado del servicio eclesial a dos exobispos y dos sacerdotes.

La Iglesia chilena está sumida en una crisis por escándalos de abusos sexuales que el Papa consideró calumnias hasta su visita al país el pasado enero, tras la cual decidió enviar al arzobispo maltés Charles Scicluna, quien ya ha visitado dos veces el país este año para investigar lo que sucede y emprender varios cambios en la jerarquía católica local.

Hoy comienza en Santiago una asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), que reunirá a sus obispos para analizar las políticas de reparación y prevención que anunciaron hace dos meses ante la oleada de escándalos en los que está inmersa la Iglesia del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...