“Las dimensiones de este crimen resultan escalofriantes e inmorales”, indicó la entidad en un adelanto de los resultados del informe “Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia”, que abarca el período entre 1970 y 2015, y que se presentará la próxima semana en Bogotá y Medellín.
Los responsables de estas desapariciones son los diversos grupos armados que han sumido en la violencia al país durante más de medio siglo, las principales de ellas las guerrillas comunistas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional).
También figuran las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo organizado para luchar contra los comunistas conocido como los “paramilitares”,
El CNMH sostuvo que la desaparición forzada es una de las prácticas “más atroces” para imponer poder y control.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Es una forma de violencia capaz de producir terror, de causar sufrimiento prolongado, de alterar la vida de familias por generaciones y de paralizar a comunidades y sociedades enteras”, afirmó.