Más países atraídos por la “Ruta de la Seda”

PEKÍN (AFP). China alberga esta semana la segunda cumbre de las “Nuevas rutas de la Seda”, y atrae a cada vez más naciones a este programa mundial de infraestructuras, pese a las críticas que suscita sobre una colonización económica.

Cargando...

Más de 37 jefes de Estado y de gobierno acudirán a Pekín para asistir a esta cumbre que se celebra desde hoy y hasta el sábado. Veintinueve estuvieron presentes en el foro inaugural de 2017.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar las relaciones comerciales entre Asia, Europa, África e incluso más allá. Prevé la construcción de puertos, vías ferroviarias, aeropuertos o parques industriales.

El proyecto, iniciativa personal del presidente de China (comunista) Xi Jinping, divide a los europeos y genera oposición en Estados Unidos, por los riesgos de endeudamiento y de alineamiento de los países que se benefician de préstamos chinos.

Desde el lanzamiento de las Nuevas rutas de la seda en 2013, China ha invertido en total 80.000 millones de euros (US$ 90.000 millones) en varios proyectos, y los bancos han prestado entre 175.000 y 265.000 millones de euros, según Xiao Weiming, alto responsable chino encargado del programa.

Es un flujo de liquidez que suscita temores sobre el endeudamiento de los países beneficiarios. 

Por ejemplo, Sri Lanka, incapaz de hacer frente a sus créditos, tuvo que entregar a Pekín el control de un puerto de aguas profundas por un período de 99 años. 

Montenegro se ha endeudado severamente tras contraer un préstamo de 800 millones de euros ante un banco chino para construir una autopista.

China afirma que esos préstamos son el único medio para los países pobres de financiar su desarrollo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...