ESTAMBUL (AFP). El ataque marca un sangriento inicio de año en Turquía, tras un 2016 en el que el país se vio sacudido por numerosos atentados y un golpe de Estado fallido.
La televisión NTV afirmó que el atacante había disparado entre 120 y 180 veces durante unos siete minutos sembrando el pánico, lo que hizo que incluso algunas personas se lanzaran a las gélidas aguas del estrecho para escapar de la matanza.
El ataque
A las 01:25 del domingo, una persona equipada con un fusil de asalto apareció delante de la discoteca Reina, y abrió fuego contra la gente que se encontraba ante la entrada, según el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras entrar a la discoteca, el asaltante disparó al azar contra la multitud.
Treinta y nueve personas perdieron la vida en el ataque, mientras que otras 69 resultaron heridas y estaban siendo tratadas en el hospital, indicó el ministro de Interior, Süleyman Soylu.
Entre los fallecidos, ya identificados, la mayoría eran extranjeros.
La Policía llegó rápidamente, pero “no pudo hacerse con el control de la situación de forma inmediata, (porque) no sabía quién era (el atacante). Todos éramos sospechosos”, cuenta un futbolista, asistente a la fiesta.
El primer ministro, Binali Yildirim, dijo que el atacante, “aprovechando la anarquía” generada en la discotea, pudo fugarse.
Algunos testigos afirmaron que habían oído al asaltante expresarse en árabe, pero las autoridades por el momento no confirmaron la versión.
El lugar
La discoteca Reina es un emblemático club nocturno de Estambul, situada en la parte europea de la ciudad, y es frecuentada por jóvenes adinerados, famosos y turistas extranjeros.
Se calcula que había unas 700 personas en la fiesta esperando el nuevo año.
El contexto
El ataque todavía no fue reivindicado, pero Turquía ha sido objeto de numerosos ataques del grupo yihadista Estado Islámico (EI) o vinculados a la rebelión separatista de los kurdos, que han golpeado principalmente a Estambul y Ankara.
