Máxima presión a dictadura de Maduro

GUATEMALA (EFE). El Grupo de Lima acordó en Ciudad de Guatemala intensificar la presión internacional contra el régimen “dictatorial” e “ilegítimo” de Nicolás Maduro para buscar una solución “pacífica” y “dialogada” a la crisis de Venezuela, que amenaza la paz en la región.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SGM47GWDTJBIFF6Q7VZ6MM6T5E.jpg

Cargando...

Después de una reunión, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, leyó una declaración en la que volvieron a denunciar que Maduro y su régimen son los “únicos responsables” de la crisis humanitaria “cada vez más grave” de Venezuela y reiteraron que su permanencia en el poder es “una amenaza a la paz y a la seguridad” de Latinoamérica. 

Es por ello que los doce países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, instaron a la comunidad internacional a “tomar acciones” ante el “creciente involucramiento” del régimen de Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada trasnacional. 

Las mismas en las que están implicadas “sus familiares y testaferros” y que amparan “la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano”, con impacto en toda la región. 

Venezuela vive un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones fraudulentas, y en respuesta el jefe del Parlamento (opositor) Juan Guaidó juró como presidente interino. 

El Grupo de Lima, aliado con Guaidó, y el Grupo Internacional de Contacto (GIC), que promueve la vía de la negociación y el diálogo, acordaron coordinar trabajos con países que apoyan a Maduro para tratar de impulsar una transición y nuevas elecciones. 

El grupo instó especialmente a “Rusia, China, Cuba y Turquía”, para que formen parte de una solución pacífica y dialogada y así atajar una crisis que tiene un impacto creciente en la región y que ha generado una “situación humanitaria” que ha intensificado el “éxodo masivo de venezolanos”. 

El Grupo de Lima aseguró además que la permanencia de Maduro y su “régimen ilegítimo” en el poder “representa un obstáculo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...