Mercosur está “volviendo al camino de la normalidad”, afirma Michel Temer

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

BRASILIA (EFE). El presidente de Brasil, Michel Temer, celebró ayer que el Mercosur está “volviendo al camino de la normalidad” y abogó por acometer reformas destinadas a que el bloque comercial se vuelva “ágil y moderno”.

En un discurso en una reunión de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), Temer defendió una “revisión de la estructura tarifaria” del Mercosur, la ampliación de sus acuerdos comerciales a otros sectores, la eliminación de las barreras comerciales entre los miembros y la “modernización” de los trámites burocráticos.

En una aparente alusión a Venezuela, el presidente de Brasil, dijo que “en el Mercosur, ustedes ya lo saben, estamos volviendo al camino de la normalidad”.

Hace dos semanas, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, los cuatro socios fundadores del bloque, avisaron que pueden suspender a Venezuela si ese país no adopta las normas internas, incluso en los ámbitos comerciales y de derechos humanos.

Venezuela se comprometió a adaptarse a la normativa del bloque en un plazo de cuatro años cuando fue admitida en 2010, durante el periodo en el que Paraguay fue suspendido a raíz de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Temer también urgió al Mercosur “acelerar” las negociaciones con la Unión Europea y a “profundizar conversaciones” con otros posibles socios.

“Necesitamos romper el relativo aislamiento externo de los últimos años. Negociamos pocos acuerdos, insuficientes en número y en impacto efectivos sobre nuestro intercambio con el resto del mundo”, afirmó.

El gobernante brasileño visitará Paraguay el próximo lunes 3 para hablar con su colega paraguayo, Horacio Cartes, sobre comercio y lucha contra el crimen.