BUENOS AIRES (EFE). Participaron del encuentro, que comenzó este lunes y culminó ayer, Rigoberto Gauto, de Paraguay; Cristina Boldorini, de Argentina; Gabriel Bellon, de Uruguay; y Paulo Estivallet de Mesquita, de Brasil.
Según añadió la Cancillería paraguaya en una nota de prensa, el fin de la reunión fue “elevar propuestas a sus respectivos cancilleres sobre los pasos a seguir para la normalización institucional del Mercosur, con la asunción de la República Argentina, como presidencia pro tempore”.
El texto divulgado concretó que los coordinadores prepararon los proyectos de comunicaciones “que deberán cursarse en los próximos días”, así como la lista de reuniones de los órganos del bloque regional que deberán sesionar y sus respectivas agendas.
Además, se coordinaron los proyectos de normas que deberán ser aprobadas “por los órganos decisorios”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ministerio paraguayo señaló que, “en principio”, se acordó que habrá una reunión del Consejo del Mercado Común, integrado por los cancilleres de cada país y que adopta las decisiones de mayor importancia del bloque, el próximo 14 de diciembre en Buenos Aires.
En una rueda de prensa, la ministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra, dijo este martes que en esa reunión “previsiblemente se haría el traspaso” de la presidencia del bloque a Argentina, al tiempo que se refirió a la situación de Venezuela.
Según confirmó este lunes el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, a partir del 1 de diciembre el país caribeño quedará suspendido en el bloque al caducar el plazo para incorporar a su jurisprudencia las normativas propias del Mercosur.
En setiembre pasado, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina acordaron que Venezuela no podía ejercer la presidencia pro tempore al no haber ratificado todos los acuerdos.
