Migrantes se amotinaron en España

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

MADRID (AFP). Varias decenas de migrantes ingresados en el centro de retención para extranjeros de Madrid iniciaron anoche un motín instalándose en el techo del edificio, indicó una portavoz de la alcaldía.

“No conocemos la cantidad exacta, 30 o 40, subieron al techo y la policía está en el lugar e intenta una mediación”, declaró la portavoz.

Según la prensa local el motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del barrio Aluche, en el sur de la capital española, comenzó hacia las 22:00.

El diario El País indicaba que los extranjeros taparon en un primer momento las cámaras de seguridad en el interior del edificio y rompieron muebles para abrirse camino y llegar al techo. Según la portavoz del ayuntamiento no hay heridos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, declaró que estaba dispuesta a intentar una mediación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El responsable de la seguridad de la ciudad, el consejero municipal Javier Barbero, denunció por su parte que esos centros son “instituciones fallidas” y subrayó que la prioridad en esta situación “es la salud y los derechos humanos de las personas”.

Algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos hacen campaña por el cierre de esos centros de retención en España por las malas condiciones de estadía.

Unas 6.500 personas pasaron en 2015 por los siete centros de retención que existen en España, según un informe difundido en setiembre por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) .

En estos centros son ingresados esencialmente extranjeros sin documentación de estadía.