“Milicogate” revela desvíos de fondos

SANTIAGO (AFP). La justicia chilena destapa la buena vida que la cúpula militar mantuvo durante años por cuenta de los fondos reservados del ejército, una de las aristas de la megacausa “Milicogate”, que investiga un fraude millonario en el seno de la institución.

Cargando...

Sobres mensuales con dinero para la cúpula militar, regalos pagados por el Ejército para esposas de altos mandos y autoridades, viajes y viáticos para señoras, incluidos los de placer, o ayudas para “ropas adecuadas” son algunas prebendas que salieron de los fondos reservados, según la jueza Romy Rutherford, encargada de la instrucción de esta causa.

Rutherford ordenó el la encarcelación preventiva para el excomandante en jefe del Ejército Juan M. Fuente-Alba (2010-2014) por una “malversación de caudales públicos” que asciende a unos US$ 4,5 millones.

El ex alto mando alega que no hizo más que continuar una vieja práctica.

Además de correr con todos los gastos del mantenimiento y funcionamiento de la vivienda oficial del comandante en jefe, el ejército también prodigaba regalos a las señoras de los generales.

En Chile, las Fuerzas Armadas se nutren de los ingresos multimillonarios procedentes de la llamada “Ley Reservada del Cobre”, que obliga a la compañía estatal Codelco –mayor productora de cobre del mundo– a entregar el 10% de las ventas anuales a un fondo totalmente opaco y que sobrevive pese a los sucesivos proyectos presentados en el Congreso para eliminarlo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...