Muertes en protestas tras aumento de fuerzas paramilitares chavistas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

“Basta de asesinatos a manos de criminales (de) colectivos armados por régimen dictatorial”, escribió el secretario de la OEA, condenando la muerte de dos jóvenes en las masivas protestas contra el gobierno de Venezuela, tras la orden del régimen de armar a 500.000 chavistas.

CARACAS (Reuters, AFP, EFE). Las manifestaciones antigubernamentales dejaron un saldo de más de 400 detenidos, aseguró la ONG Foro Penal Venezolano, y al menos 57 personas lesionadas, según indicó el alcalde del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho.

En tanto a los casos fatales, un adolescente de 17 años murió en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal, según informó la Fiscalía, con lo que suman siete fallecidos en tres semanas de protestas que exigen elecciones.

En horas de la mañana de ayer, un grupo de presuntos simpatizantes del oficialismo, que intentó impedir una movilización opositora en una zona de la capital, abrió fuego y acabó con la vida de Carlos Moreno, un adolescente de 17 años, de un disparo en la cabeza, dijeron efectivos de la policía y un familiar.

Más tarde, en la ciudad de San Cristóbal, hordas de motoristas ligadas al oficialismo abrieron fuego contra Paola Ramírez, de 23 años, cuando se retiraba de una protesta, dijeron familiares y testigos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Veníamos regresando (de la marcha) en la moto. La dejé a una cuadra donde ella iba a buscar a la hermana a pie y yo me fui a guardar la moto”, relató su novio, con lágrimas en los ojos, frente al cuerpo de Ramírez.

“Se escucharon detonaciones y cuando llegué estaba ahí tirada. Yo la cuidé lo más que pude”.

Ambos fallecieron por disparos de desconocidos en motocicletas, medio utilizado por las “milicias bolivarianas”, grupo paramilitar formado por el chavismo.

El gobernante Nicolás Maduro había anunciado días atrás que ampliaría esos grupos hasta armar a 500.000 chavistas. 

Luis Almagro, secretario de la OEA, afirmó ya este martes que el hecho de que el Gobierno venezolano arme a sus partidarios es “una acción represiva homicida que incita a la violencia”.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, trasladó a la ONU la preocupación de su Gobierno por la decisión de Maduro. “Armar a la sociedad es algo peligroso, es algo que sin duda trae muchas preocupaciones”, alertó.

Por su parte, Maduro responsabilizó al jefe del Parlamento, Julio Borges, por los hechos de violencia. Un efectivo de la guardia militariza a murió anoche en las afueras de Caracas, dijo el chavista Diosdado Cabello. 

Dos televisoras internacionales informaron que fueron sacadas ayer del aire por orden del gobierno de Venezuela, al tiempo que una ONG denunció 18 casos de violaciones a la libertad de expresión y censura durante la cobertura de las protestas opositoras.