Mujeres marcan hitos históricos

WASHINGTON (EFE). Estados Unidos eligió el martes a 95 mujeres para la Cámara de Representantes y al menos 13 para el Senado, lo que lleva la representación femenina al récord del 22%, que supone una subida de dos puntos porcentuales respecto a su presencia actual.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BEUUQTRRAVG3XLYCINTHSGLCO4.jpg

Cargando...

Las mujeres jugaron un papel fundamental en la victoria de los demócratas en la Cámara Baja, hasta ahora en manos republicanas.

Estos comicios marcaron varios hitos históricos: Ayanna Pressley se convirtió en la primera mujer negra en representar a Massachusetts y Deb Haaland, en la primera nativa americana en el Congreso; mientras que Ilhan Omar de Minnesota y Rashida Tlaib de Michigan son las primeras musulmanas.

La latina Alexandria Ocasio-Cortez, quien se convirtió en la congresista más joven de la historia con 29 años.

Con el escrutinio todavía en marcha, las mujeres se han hecho con 95 de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, una marca que rompe el hito de 85 elegidas en 2004.

En el Senado, donde los republicanos mantuvieron y ampliaron su mayoría, 13 mujeres lograron un triunfo y se sumarán a las otras 10 senadoras que no tuvieron que enfrentarse a la decisión del electorado, puesto que la Cámara Alta se renueva por tercios cada dos años.

En total, 118 mujeres fueron elegidas para el Congreso, lo que supone un incremento con respeto a las 107 legisladoras actuales.

La subida del 20 al 22% de mujeres en el Congreso de EE.UU. marca un récord de representación, pero es significativamente inferior a la de otros países, como España, donde las mujeres son el 42%; Francia, que cuenta con casi el 39% de legisladoras; Alemania, con el 31% de parlamentarias; o Canadá, donde hay un 26%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...