Murió Ezer Weizman, ex presidente de Israel

JERUSALEN, 24 (EFE). Ezer Weizman, quien ocupó el puesto de presidente de Israel entre 1993 y 2000, un periodo de tiempo crucial para Israel, entre la firma de los acuerdos de Oslo para las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes y el comienzo de la "Intifada de Al Aksa", murió hoy domingo a los 80 años de edad, informó la radio pública de Israel.

Cargando...


Ezer Weizman es conocido en Israel por su brillante carrera como piloto de las fuerzas aéreas israelíes, cuyo desarrollo él lideró, y por haber sido un gran comandante militar.

Asimismo, como ministro de Defensa, Weizman fue uno de los principales arquitectos del primer acuerdo de paz entre Israel y un país árabe, Egipto, en 1979.

Según la emisora, Weizman falleció esta noche en su cama rodeado de su familia tras sufrir una enfermedad durante un largo periodo de tiempo.

Nacido en Tel Aviv el 15 de junio de 1924 en el seno de una familia de clase alta, era sobrino del primer presidente de Israel, Chaim Weizman.

Se educó en la Escuela de Ciencias Exactas de Haifa y su pasión por los aviones le llevó a ingresar en el Club de Aviación de dicha localidad.

A los 18 años se enroló en la Real Fuerza Aérea Británica. Fue entrenado como piloto de guerra en Rodesia y sirvió en Egipto y en la India. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Gran Bretaña para estudiar Aeronáutica.

Regresó a Palestina en 1947, justo antes de la Guerra de Independencia, participando desde 1948 activamente como combatiente y en la organización de las recién creadas Fuerzas Aéreas Israelíes.

En 1953 fue ascendido a comandante de ala y cinco años después alcanzó el grado de comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas.

De 1966 a 1969 fue jefe de Estado Mayor. Durante ese período formuló la estrategia aérea que se llevó a cabo en las primeras horas de la Guerra de los Seis Días, en 1967, en las que tuvo un gran éxito.

En 1969 ingresó en el partido nacionalista Herut (Libertad), liderado por Menahem Beguin. Ese mismo año fue nombrado ministro de Transportes, en el Gobierno de Unidad Nacional, del que dimitió en 1970.

Luego, en 1971, fue nombrado presidente del comité ejecutivo del Herut, cargo que ocupó hasta 1973. En esta última fecha abandonó la formación para incorporarse al Likud.

Volvió al Gobierno presidido por Beguin en 1977 para ocupar la cartera de Defensa. Participó como negociador en los acuerdos de Camp David (1978) entre Egipto, Israel y Estados Unidos, y en el Tratado de Paz con Egipto (1979), convirtiéndose en uno de los defensores de la política de concesiones y compromisos con el país vecino.
Weizmann criticó duramente al gobierno de Beguin por la lentitud en el cumplimiento de los Acuerdos de Camp David, y tras amenazar con abandonarlo en repetidas ocasiones, finalmente presentó su dimisión en 1980.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...