NASA acelera trabajos para volver a la Luna

La NASA aprieta el acelerador para volver rápido a la Luna, gracias al sector privado, un objetivo trazado por Donald Trump, dijo el jefe de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine. Para los astronautas, el plan es un retorno en 2028.

Cargando...

WASHINGTON (AFP). “Es importante regresar a la Luna lo antes posible”, dijo Bridenstine en la sede de la NASA en Washington. 

La NASA quiere ya tener allí un módulo de aterrizaje en 2024, y acaba de lanzar una licitación al sector privado, cuyas propuestas deben presentarse antes del 25 de marzo para una primera selección en mayo, un calendario ajustado para una agencia cuya historia está llena de proyectos que tienen años de retraso por haber excedido su presupuesto en miles de millones. 

“Esta vez, cuando volvamos a la Luna, nos quedaremos allí”, dijo el administrador de la NASA, quien agregó que “no dejaremos banderas y huellas, entraremos en casa y no volveremos durante 50 años”. 

“Podremos hacer viajes de ida y vuelta con humanos”, agregó, al reiterar que la política oficial de Estados Unidos, desde la firma de una directiva de Trump en diciembre de 2017, es el regreso a la Luna (antes que a Marte, tal vez para la década de 2030). 

La NASA planea poner en la órbita lunar una pequeña estación para 2026, que servirá como lugar de tránsito para los viajes Tierra-Luna, pero que no estará diseñada para una presencia permanente, como es el caso de la Estación Espacial Internacional (EEI), en la órbita terrestre. 

Como también es el caso de la EEI, la NASA quiere que otros países participen en cualquiera de los elementos de “arquitectura” previstos: módulos de la futura estación lunar, vehículos que se utilizarán para descender a la superficie lunar, o para volver a la estación. 

QEPD, Opportunity 

El robot Opportunity, que recorría Marte desde 2004 y que confirmó que allí hubo agua alguna vez, oficialmente fue declarado muerto por la NASA, poniendo fin a una de las misiones más fructíferas de la historia de la exploración del sistema solar. 

Opportunity envió unas 217.594 imágenes a la Tierra, todas disponibles en Internet. 

“Declaro terminada la misión Opportunity” , afirmó el jefe científico de la NASA, Thomas Zurbuchen. 

“Aunque es una máquina, es difícil decir adiós, es desgarrador”, declaró por su parte el jefe del programa, John Callas. 

El contacto se perdió el 10 de junio de 2018, cuando una tormenta de polvo envolvió el planeta rojo, oscureció la atmósfera durante varios meses e impidió que el vehículo recargara sus baterías solares. 

A lo largo de los meses de silencio, investigadores e ingenieros involucrados en el programa parecía haber hecho el duelo por el mítico rover.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...