Negociación no logra destrabar el brexit

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

BRUSELAS (AFP). Las conversaciones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) para desbloquear la oposición del Parlamento británico al acuerdo de divorcio siguen sin hallar una solución, aseguró ayer el portavoz de la Comisión Europea.

“En este momento, no se ha identificado ninguna solución que sea coherente con el acuerdo de retirada”, “que no se reabrirá”, indicó en rueda de prensa Margaritis Schinas, tras una nueva reunión la víspera en Bruselas entre los negociadores comunitarios y británicos.

El vocero comunitario, que dio cuenta del informe del negociador europeo Michel Barnier este miércoles a los comisarios europeos, precisó que este principio también se aplica al principal punto del rechazo en enero de Westminster, la salvaguarda irlandesa.

Este mecanismo busca evitar la instalación de una frontera para bienes entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, así como proteger el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998 que puso a fin a décadas de sangriento conflicto.

Sin embargo, los diputados británicos temen que a causa de esta salvaguarda, incluida en el acuerdo de divorcio, Reino Unido quede atrapado en las redes de un territorio aduanero con la UE que le impida negociar acuerdos comerciales con terceros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde el rechazo de los diputados británicos, la primera ministra británica, Theresa May, buscar obtener garantías de la UE que despejen las dudas de su Parlamento.

Pero el tiempo apremia. Reino Unido debe abandonar el bloque el 29 de marzo y, para el día 12, May debe presentar de nuevo a Westminster el acuerdo de divorcio junto a las eventuales garantías obtenidas por la UE.