“En el próximo mandato, si gano, aplicaré la ley israelí; espero que por acuerdo, quiero hacerlo de manera gradual para conseguir un acuerdo con los americanos sobre ello”, dijo Netanyahu en una entrevista.
Esto implicaría de facto la anexión de partes de Cisjordania.
En la entrevista, aseguró que no solo habla de los grandes bloques de colonias, porque entonces “90.000 israelíes serían desarraigados de sus hogares o abandonados a su suerte”, valoró, una opción que según él sí sería aprobada por algunos de sus opositores, como Beni Gantz o Yair Lapid.
“Todos los asentamientos. Los asentamientos. Todo el área de los asentamientos”, especificó cuando le preguntaron si su intención era anexionar la conocida como “Área C” por los Acuerdos de Oslo (1993), territorio bajo control administrativo y de seguridad israelí, y que abarca cerca del 60% de Cisjordania. El mandatario expuso que durante el tiempo de la Administración del anterior presidente estadounidense, Barack Obama, no fue posible dar este paso, pero ahora, con Donald Trump en la Casa Blanca, la situación ha cambiado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Trump reconoció recientemente la soberanía israelí sobre el territorio sirio de los Altos del Golán, ocupado por Israel desde 1967, y aplicó la ley aprobada por el Congreso estadounidense en 1995, aceptando la decisión israelí de establecer a Jerusalén como capital.