Netanyahu ya negocia alianzas para gobernar

JERUSALÉN (EFE, AFP). A falta de los resultados definitivos, la reelección del primer ministro Benjamin Netanyahu hacia un quinto mandato se da por sentada en Israel, pues su posición se robustece como el más capaz para formar un Ejecutivo con el nuevo parlamento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FW34KNSUNRG4PGAT4IBCAUVULM.jpg

Cargando...

Con más del 98% de los votos escrutados y una participación próxima al 67%, y a la espera del recuento de las papeletas de los soldados y la revisión de algunos recuentos erróneos, la formación conservadora del Likud ha quedado por encima de la del centrista Beni Gantz de Azul y Blanco, los dos con más de un millón de votos, y una diferencia de apenas unos 13.000.

Gantz asumió a última hora de ayer su derrota, después de clamar victoria en la noche electoral, pero advirtió de que han llegado para quedarse como una alternativa real de futuro para Israel y el segundo de su lista, Yair Lapid, anunció que su intención es convertir la Knéset (Parlamento) “en un campo de batalla”.

El exjefe del Estado Mayor remarcó que los resultados obtenidos “son increíbles”, ya que con su nueva coalición presentada hace menos de dos meses han alcanzado el mismo número de escaños (35) que el Likud, mayoritario hasta ahora en la Cámara.

La distribución de escaños, que no se espera que cambie sustancialmente, ha conformado una Knéset con un bloque de “derechas” de 65 diputados frente a los 55 de los partidos de “centro” y de “izquierdas”.

En Israel, la posición de hacia “derecha” o “izquierda” del espectro político está dado, en general, por la postura más “dura”, o no, hacia temas como la defensa y la seguridad, así como en las posturas, más o menos restrictivas, en las negociaciones de paz con los palestinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...