• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 13

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 14

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Jueves 15

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Setiembre de 2018

| Informe lapidario sobre abusos del régimen

Nicaragua expulsa a la misión de DD.HH. de ONU

El gobierno de Nicaragua de Daniel Ortega ordenó ayer la salida de la misión de Derechos Humanos de la ONU, tras un contundente informe sobre la represión en el país, donde protestas populares fueron reprimidas a balazos de grupos paramilitares armados por el régimen.

MANAGUA (AFP, EFE). “Considerando que han cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación (a la misión de la ONU), este Ministerio comunica que da por concluida la invitación y finalizada la visita a partir de hoy 30 de agosto de 2018”, indica la misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, fechada el jueves y hecha pública un día después.

La misión anunció que abandonará Nicaragua hoy.

La decisión se produce dos días después de que el organismo emitiera un duro informe sobre los abusos contra manifestantes antigubernamentales.

Desde el inicio de las protestas en abril, la represión ha dejado más de 320 muertos, 2.000 heridos y una cantidad no exacta de detenidos, desaparecidos y miles de desplazados a Costa Rica.

El informe de la ONU, divulgado el miércoles en Ginebra, destacó el “clima de miedo” en Nicaragua tras la violenta reacción a las protestas populares iniciadas en abril pasado contra la administración de Ortega. 

“La represión y las represalias contra los manifestantes prosiguen en Nicaragua, mientras el mundo aparta la vista”, señaló en Ginebra el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein.

Entre las violaciones documentadas en el informe figuran “el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía”, que han llevado a “ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y generalizadas, torturas”.

El representante de la misión de la ONU, Guillermo Fernández Maldonado, fue llamado a la cancillería para una reunión con el ministro Denis Moncada, en un ambiente tenso y lleno de protocolo, según una imagen exhibida sin audio por el estatal Canal 6 de televisión.

La misión llegó a Nicaragua el 24 de junio y “le ha comunicado al gobierno la salida de este equipo (de cuatro miembros) el 1 de septiembre”, dijo Fernández en rueda de prensa.

El funcionario se mostró sorprendido por la reacción del gobierno: “No esperábamos que hubiera una decisión en este sentido”.

El organismo de la ONU anunció en una nota de prensa que “proseguirá su labor” de monitorear e informar sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua “de forma remota”, conforme su mandato conferido por la Asamblea General de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará la crisis de Nicaragua el 5 de septiembre, según dijo Fernández.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo