14 de Enero de 2017

| EL 20 DE ENERO CULMINA TRANSICIÓN “ATÍPICA”

No subestimen a Trump, advierte Barack Obama

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, cree que Donald Trump no podrá improvisar en la Casa Blanca como lo hizo durante su campaña electoral, pero advirtió que no hay que “subestimarlo”. Entre tanto, el Mandatario electo no revivirá el estancado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), que incluye a China.

WASHINGTON (EFE). El presidente Barack Obama opinó que el proceso de transición al poder que ha liderado el magnate inmobiliario ha sido “atípico” en muchos sentidos.

Sobre si cree que el Presidente electo podrá improvisar también en la Casa Blanca, Obama respondió: “no lo creo”.

Pero le dio a su sucesor el beneficio de la duda, al recordar que “está en el proceso de construir una organización, y habrá que ver cómo funciona”.

Obama dio su última entrevista televisiva a la cadena CBS, y de la que se adelantaron unos extractos.

“Es un candidato poco convencional. No creo que haya habido nadie que haya liderado con éxito una campaña como la suya en la historia moderna (...) y como consecuencia, no tuvo el apoyo de muchos en su propio partido, porque gestionó su campaña de forma bastante improvisada”, indicó.

“No subestimen a este tipo, porque va a ser el 45º presidente (de EE.UU.)”, advirtió Obama, quien aseguró que le ha aconsejado a Trump que “ciertas normas y tradiciones institucionales no queden erosionadas, porque hay una razón por la que están ahí”.

El Mandatario demócrata también reflexionó sobre su presidencia y reconoció que en varias ocasiones fracasó a la hora de convencer al Congreso o a la población de sus iniciativas.

Aunque no pudo cambiar del todo Washington, Obama defendió que sí transformó “algunas cosas” que estaban bajo su “control directo”, como “ser la primera administración en la historia moderna que no ha tenido un gran escándalo en la Casa Blanca”.

No al TTP

El presidente electo, Donald Trump, no revivirá el estancado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), impulsado por Obama, y buscará con rapidez tratados bilaterales, dijo un miembro del equipo de transición del magnate.

Este aseguró que el nuevo gobierno está decidido a revertir años de prácticas comerciales chinas que han “vaciado” la base manufacturera estadounidense.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo