Nobel de la Paz para el Presidente colombiano

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado este viernes con el Nobel de la Paz por encaminar un acuerdo de paz firmado con las FARC. Para algunos sectores, este premio fue un espaldarazo a las negociaciones con la guerrilla, tras el rechazo del pacto por parte de los colombianos en el plebiscito del domingo pasado.

OSLO (AFP). Según el texto del Comité Nobel, “existe un peligro real de que el proceso de paz se interrumpa y de que la guerra civil se reanude”, lo que hace “todavía más urgente el respeto del alto el fuego por las partes”, y que, además “el referéndum no era una votación a favor o en contra de la paz”.

“Esperamos que esto aliente todas las buenas iniciativas y a todos los actores que podrían tener un papel decisivo en el proceso de paz y aportará finalmente la paz a Colombia después de décadas de guerra”, declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five.

Conforme a la tradición, el Comité no quiso explicar por qué no habían sido copremiadas las FARC.

La exsenadora y ex rehén de la guerrilla Ingrid Betancourt opinó en cambio que el grupo armado “merecía también el Nobel de la Paz”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presidente Santos, de 65 años, dijo que dedicaba el prestigioso galardón al pueblo colombiano. “Recibo este premio en su nombre: el pueblo colombiano que tanto ha sufrido por esta guerra”, afirmó.

Reiteró que están “muy cerca de alcanzar la paz”.

Santos y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, “Timochenko”, firmaron el 26 de setiembre pasado un acuerdo histórico para poner fin a un conflicto de más de medio siglo; pacto que fue rechazado en el plebiscito del domingo pasado.

El expresidente colombiano y líder del “No” en las votaciones del domingo, Álvaro Uribe, , felicitó asimismo a su sucesor y adversario, y le deseó “que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia”.

Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este premio llega en “un momento crucial” y “trae esperanza y aliento necesarios a la población colombiana”.

El presidente de los paraguayos, Horacio Cartes, felicitó a Santos y dijo que “desde Paraguay le acompañamos en sus esfuerzos”. A su vez, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, indicó que el premio “es el reconocimiento al esfuerzo” que ha hecho el pueblo colombiano y su Presidente, “con todos los riesgos que implica llevar adelante una decisión de esta naturaleza”.