Nobel por estudio de la materia extrema

El Nobel de Física de este año ha premiado a tres científicos británicos por revelar los sorprendentes cambios de la materia en situaciones extremas (como las bajísimas temperaturas), lo que ha creado nuevas perspectivas en el desarrollo de materiales innovadores y más aplicaciones en la electrónica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CA6CCKYNOJBXJDPSXTORVO7BQI.jpg

Cargando...

ROMA (ANSA, EFE). En el mundo explorado por los ganadores del Nobel de Física 2016, David Thouless, Michael Kosterlitz y Duncan Haldane, es posible hallar estados de la materia muy extraños e inusuales.

Los estados de la materia son mucho más diversos que aquellos que nos son más familiares, como el gaseoso, líquido y sólido.

Las investigaciones de estos pioneros demostraron que hay casos en que las leyes de la física clásica ya no valen, abriendo así una vía a la búsqueda de nuevos estados insólitos de la materia y la puesta a punto de nuevos materiales.

El vapor de agua, la lluvia o un cubo de hielo, por ejemplo, se comportan según las reglas previstas por la física clásica.

Pero las cosas cambian de manera drástica cuando la materia se acerca a temperaturas muy bajas, próximas al cero absoluto, o sea, a menos de 273 grados.

En condiciones extremas como esta, la materia comienza a comportarse de un modo nuevo y comienzan a regir las leyes de la física cuántica, esas que gobiernan el mundo subatómico.

Probablemente, el más conocido de estos estados inusuales de la materia sea la superconductividad, o sea, la extrema facilidad con la cual algunos materiales son atravesados por la corriente eléctrica sin oponer resistencia.

También insólita es la superfluidez, a saber, la propiedad que tienen algunos fluidos de no presentar casi viscosidad.

Todos los ganadores del Nobel reciben un diploma, una medalla de oro y un premio económico a compartir, dotado este año con 8 millones de coronas suecas (934.000 dólares), en la ceremonia que se celebra cada 10 de diciembre en Oslo (para el de la Paz) y en Estocolmo (para el resto).

Hoy será anunciado el premio de Química.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...