Nobel por estudio de la materia extrema

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Nobel de Física de este año ha premiado a tres científicos británicos por revelar los sorprendentes cambios de la materia en situaciones extremas (como las bajísimas temperaturas), lo que ha creado nuevas perspectivas en el desarrollo de materiales innovadores y más aplicaciones en la electrónica.

ROMA (ANSA, EFE). En el mundo explorado por los ganadores del Nobel de Física 2016, David Thouless, Michael Kosterlitz y Duncan Haldane, es posible hallar estados de la materia muy extraños e inusuales.

Los estados de la materia son mucho más diversos que aquellos que nos son más familiares, como el gaseoso, líquido y sólido.

Las investigaciones de estos pioneros demostraron que hay casos en que las leyes de la física clásica ya no valen, abriendo así una vía a la búsqueda de nuevos estados insólitos de la materia y la puesta a punto de nuevos materiales.

El vapor de agua, la lluvia o un cubo de hielo, por ejemplo, se comportan según las reglas previstas por la física clásica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero las cosas cambian de manera drástica cuando la materia se acerca a temperaturas muy bajas, próximas al cero absoluto, o sea, a menos de 273 grados.

En condiciones extremas como esta, la materia comienza a comportarse de un modo nuevo y comienzan a regir las leyes de la física cuántica, esas que gobiernan el mundo subatómico.

Probablemente, el más conocido de estos estados inusuales de la materia sea la superconductividad, o sea, la extrema facilidad con la cual algunos materiales son atravesados por la corriente eléctrica sin oponer resistencia.

También insólita es la superfluidez, a saber, la propiedad que tienen algunos fluidos de no presentar casi viscosidad.

Todos los ganadores del Nobel reciben un diploma, una medalla de oro y un premio económico a compartir, dotado este año con 8 millones de coronas suecas (934.000 dólares), en la ceremonia que se celebra cada 10 de diciembre en Oslo (para el de la Paz) y en Estocolmo (para el resto).

Hoy será anunciado el premio de Química.