Norcorea busca apoyo ruso

VLADIVOSTOK, Rusia (EFE). El líder norcoreano, Kim Jong-un, llegó a Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, donde se reunirá hoy por primera vez con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el que espera encontrar un aliado en las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.

Cargando...

“Espero que esta visita sea exitosa y útil, y que durante las conversaciones con el presidente Vladímir Putin, pueda abordar los temas relacionados con la solución de los problemas de la península coreana y el desarrollo de nuestras relaciones”, dijo Kim tras cruzar la frontera norcoreana-rusa. 

Rusia, que formó parte de las conversaciones a seis bandas para el proceso de desnuclearización de Corea del Norte (entre 2003 y 2009), se ofreció en varias ocasiones como mediador entre Seúl y Pyonyang. 

Putin tuvo que esperar cuatro años para reunirse con Kim y solo cuando le invitó de nuevo formalmente en mayo de 2018 el líder norcoreano accedió. 

Para Putin, la visita, que se produce dos meses después de la fallida cita en Hanói entre Kim y el presidente de EE.UU., Donald Trump, es una manera de demostrar que Moscú sigue siendo un actor global relevante y que preserva cierta influencia en la península.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...