Cargando...
SEÚL (AFP). Este es el primer proyectil norcoreano que sobrevuela el territorio de Japón en varios años y el lanzamiento se produce después de que en julio Pyongyang probó dos misiles balísticos intercontinentales.
El misil norcoreano “es una amenaza grave y sin precedentes”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
“Hago un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que convoquen una reunión de emergencia”, dijo el primer ministro japonés.
Abe ya había advertido que su gobierno tomará “todas las medidas” que sean necesarias para garantizar la seguridad del pueblo japonés.
El “misil balístico no identificado” fue lanzado desde Pyongyang sobre las 05:57 hora local (16:57 de ayer, hora paraguaya), indicó el Estado Mayor surcoreano en un comunicado, asegurando que se dirigió hacia el Este y pasó “por encima de Japón”.
El misil recorrió 2.700 kilómetros alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros, según los mandos militares de Corea del Sur.
Reacción
“Corea del Sur y Estados Unidos están analizando conjuntamente los detalles”, agregó el comando.
La presidencia surcoreana informó que se convocó al Consejo Nacional de Seguridad.
El Pentágono confirmó que la trayectoria del misil pasó por encima del archipiélago.
Ensayos
Este lanzamiento se produce un par de días después de que Pyongyang probara tres misiles de corto alcance.
Los tres misiles lanzados el sábado, no obstante, no supusieron una amenaza seria, según indicó un portavoz del ejército estadounidense en el Pacífico. Uno de ellos explotó en el aire casi inmediatamente después de su lanzamiento.
Sin embargo, el lanzamiento de ayer representa una significativa escalada de parte de Pyongyang, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia el isla de Guam, una importante base estadounidense que está a 3.500 kilómetros de Corea del Norte.
Un ataque de este tipo tendría que pasar necesariamente sobre el archipiélago de Japón.
En 2009, un cohete norcoreano sobrevoló el territorio de Japón, sin causar incidentes, pero generando una protesta inmediata del gobierno de Tokio.
Entonces, Pyongyang se justificó asegurando que se trataba de un satélite de telecomunicaciones, pero Washington, Seúl y Tokio creen que era una prueba para desarrollar misiles intercontinentales (ICBM).