Norcorea ve como “exitosa” cita con Trump y quiere seguir negociaciones

Tras la cumbre del presidente estadounidense Donald Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un; Corea del Norte calificó de “exitosa” la reunión, que fue criticada por los detractores de Trump, y pidieron mantener las reuniones entre ambos dirigentes.

Cargando...

HANÓI (AFP). Pese a las discrepancias, ayer la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA aseguró que los dos líderes habían tenido un “intercambio constructivo y sincero”.

Las relaciones entre los dos países, beligerantes en la técnicamente inacabada guerra de Corea, se habían “caracterizado por la desconfianza y el antagonismo” durante décadas, dijo KCNA, y había “dificultades inevitables” en el camino a una nueva relación.

Pero la reunión de Hanói fue “exitosa” y Kim le prometió a Trump otro encuentro, concluyó KCNA.

De manera similar, Trump dijo antes de abandonar la capital vietnamita que esperaba verse de nuevo con Kim.

“Prefiero hacerlo bien que hacerlo rápido”, afirmó Trump sobre el acuerdo, mientras reafirmaba su “estrecha relación” con Kim.

El resultado en Hanói fue criticado por los detractores del presidente estadounidense, que esperaban grandes resultados, a pesar de que las propias partes habían mostrado prudencia de cara a la reunión.

Sanciones, tema capital

Según altos funcionarios estadounidenses, en la semana anterior a la cita en Vietnam, los norcoreanos exigieron el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Pyongyang desde marzo de 2016.

Ello “nos hubiera puesto en una posición de subvencionar el desarrollo en curso de las armas de destrucción masiva de Corea del Norte”, agregó el funcionario.

China, principal valedor del aislado régimen norcoreano, pidió ayer que se discuta en la ONU un levantamiento parcial de las sanciones económicas a Pyongyang.

La antigua embajadora estadounidense en Corea del Sur, Kathleen Stephens, dijo que Kim puso “más énfasis” en las sanciones de lo que muchos predijeron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...