Nueva polémica con Bolivia

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

SANTIAGO (EFE). El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, instó ayer a las autoridades de Bolivia a seguir los protocolos diplomáticos en la visita que una delegación de ese país, encabezada por el canciller David Choquehuanca, iniciará hoy a dos puertos chilenos.

“Cuando alguien viene a su casa quisiéramos ser notificados y no que un invitado se vaya a meter en los dormitorios o la cocina sin permiso”, señaló Muñoz.

“Las cosas tienen que hacerse de acuerdo a la práctica diplomática, que es muy antigua”, afirmó el canciller, quien agregó que él no visitaría otro país sin acordar la agenda de actividades con las autoridades respectivas.

“Yo no me iría a meter a otro país sin notificar, sin acordar un programa y seguir los protocolos y el respeto que se deben dos países independientes”, apuntó.

Choquehuanca, junto a un grupo de legisladores y dirigentes de los camioneros bolivianos, visitará los puertos de Arica y Antofagasta, ubicados en el norte de Chile.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El objetivo del viaje es verificar las denuncias de maltratos hechas por camioneros y el cumplimiento del libre tránsito para la carga boliviana fijado en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

El anuncio de visita abrió un nuevo capítulo en las tensas relaciones bilaterales, en donde el Gobierno chileno insiste en que se trata de un viaje privado, pues no se ha pactado la agenda de actividades de la comitiva boliviana.

Muñoz reiteró ayer que ofrecerá resguardo policial a la delegación boliviana, que para visitar los puertos tendrá que someterse a las medidas de seguridad y los protocolos normales.