Nuevo acuerdo de paz con cambios en justicia y política

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC es el definitivo. Solo queda por determinar si será refrendado por el Congreso o por un nuevo plebiscito, sostuvo el jefe negociador oficial. De los 57 temas renegociados, solo el de participación política de guerrilleros se mantuvo sin cambios significativos, con lo que aseguran 10 escaños en el Parlamento.

LA HABANA (AFP). Al nuevo acuerdo de paz le incorporaron aclaratorias y peticiones hechas por la oposición luego de que el pacto original fuera rechazado en un plebiscito el pasado 2 de octubre.

El Gobierno y las FARC buscan terminar un conflicto armado de más de medio siglo, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Los representantes de los sectores que dijeron “No” en las urnas, liderados por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), aún no dan el visto bueno al pacto construido en los últimos días en La Habana.

De los 57 temas en renegociación, solo el de la participación política de los guerrilleros se mantuvo sin cambios, aunque líderes opositores se oponían a que los jefes guerrilleros tuvieran la posibilidad de presentarse a cargos de elección.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Gobierno mantiene el compromiso de garantizar, de forma temporal, un mínimo de 10 escaños en el Congreso al partido de las FARC a partir de 2018.

Cambios en la justicia

El primer acuerdo planteaba un sistema de justicia transicional conocido como Jurisdicción Especial para la Paz encargado de juzgar los delitos ocurridos durante el conflicto armado, con penas alternativas a la prisión, pero cuyo alcance en el tiempo no había quedado bien delimitado.

En el nuevo texto se establece un periodo de 10 años para presentar acusaciones, que mediante prórrogas podrían llegar a 15 años.

Como otra novedad, el Gobierno presentará ante el Congreso un proyecto de ley de amnistías, indultos y tratamientos penales especiales, que incluirá un apartado especial con tratamientos diferenciados para militares y policías, un asunto requerido por la oposición.

En cuanto a los guerrilleros, se aclaró un punto que también generaba críticas: delitos como el narcotráfico solo serán aceptados como crímenes conexos a los delitos políticos –y por lo tanto podrán ser sujeto de amnistía– en caso de que “no hayan derivado en enriquecimiento personal”.

Asimismo se aclaró que los fiscales serán colombianos y que juristas extranjeros solo asesorarán.

Entre los cambios que contiene el nuevo acuerdo, está el compromiso de las FARC de presentar en un plazo de 180 días el inventario de sus bienes para reparar a las víctimas del conflicto, un reclamo de la sociedad colombiana.

Congreso o plebiscito

El acuerdo original debía refrendarse mediante plebiscito, un mecanismo que había sido previamente aprobado por la Corte Constitucional.

Pero al ser rechazado en la votación del 2 de octubre, el asunto de la refrendación pasó a ser uno de los más complejos: el nuevo acuerdo ni siquiera lo definió y dejó abierto un amplio abanico de posibilidades, que van desde otro plebiscito, a una consulta o cabildo abierto; pasando por su aprobación en el Congreso, asambleas departamentales o concejos municipales.

Exámenes médicos

BOGOTÁ (Reuters). El presidente Juan Manuel Santos será sometido a exámenes especializados por sospechas de reaparición de un cáncer de próstata. “Nos toma por sorpresa junto con mi familia, mantengo mi confianza en que los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos. En tono tranquilizador, dijo que a través de sus médicos comunicará los resultados a los colombianos.