Nuevo terremoto desencadena más muertes en Japón

TOKIO (Reuters). Un sismo de magnitud 7,3 que sacudió el sur de Japón en la madrugada de este sábado dejó al menos 11 muertos, cientos de personas heridas y otras atrapadas bajo los escombros de edificios colapsados, reportó la prensa local, un día después de que nueve personas fallecieran como consecuencia de otro terremoto en la misma región.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ED3PA4UHCJAF5BP4NGTMHO2QVA.jpg

Cargando...

Las autoridades advirtieron sobre daños en una vasta zona, a medida que se conocían reportes de decenas de personas atrapadas en edificios dañados, incendios y cortes de electricidad. La cadena NHK dijo que a los moradores cercanos a una represa se les pidió que abandonaran el lugar por temor a que cediera.

El terremoto de este sábado motivó una alerta de tsunami, aunque posteriormente fue levantada y no se reportaron irregularidades en las tres plantas nucleares de la zona, dijo un funcionario de alto rango del Gobierno. Hubo al menos 50 réplicas luego del terremoto de hoy.

La gente que trataba de recuperarse del sismo del jueves pasado tuvo que volver a salir a las calles tras el movimiento que se produjo a la 01.25 hora local de hoy. TV Asahi mostró a socorristas tratando de rescatar a 11 personas atrapadas en un departamento universitario en la localidad de Minami Aso.

El canal NHK reportó 11 muertos y que unas 760 personas eran atendidas en hospitales, pero la cifra incluía “gente que no se sentía bien”, por lo que no estaba clara la cantidad de heridos de gravedad.

El secretario jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, manifestó que se estimaba que unas 80 personas estaban atrapadas o sepultadas bajo los escombros y anunció el despliegue de soldados adicionales para ayudar en las tareas de rescate, así como el envío de policías, bomberos y médicos.

El epicentro del sismo estuvo cerca de la ciudad de Kumamoto, a una profundidad de 10 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus iniciales en inglés). Hasta el cierre de esta edición, cerca de 200.000 hogares estaban sin electricidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...