WASHINGTON (EFE).-El mandatario estadounidense, Barack Obama, se refirió a un informe publicado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre la posible injerencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales.
“Lo que es cierto es que los rusos tenían la intención de entrometerse, y se entrometieron”, declaró Obama, quien aseguró que una de las cosas que más le preocupa es el hecho de que parece haber muchos miembros del Partido Republicano estadounidense que tienen más confianza en el presidente ruso, Vladimir Putin, que en sus compañeros demócratas.
“Debemos recordar que (republicanos y demócratas) estamos en el mismo equipo. Vladimir Putin no es de nuestro equipo”, precisó Obama.
“Hemos visto últimamente que muchos republicanos, expertos o analistas de las televisiones por cable hacen comentarios en los que parecen confiar más en Vladimir Putin que en sus compatriotas, simplemente porque esos compatriotas son del Partido Demócrata. Eso no puede ser”, sentenció el Mandatario que entregará el poder el próximo 20 de enero a Donald Trump.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para las tres grandes agencias de espionaje estadounidense –el FBI, la CIA y la NSA–, el presidente Vladimir Putin y el Gobierno ruso “desarrollaron una clara preferencia por el presidente electo Trump”, quien durante la campaña hizo comentarios favorables al líder ruso.
El objetivo de Rusia con esa campaña era “minar la confianza en el proceso democrático estadounidense, denigrar a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y dañar su capacidad de ser elegida y su potencial presidencia”, dice el documento.
¿Por qué Putin apoyó a Trump? El informe sugiere que Putin encontró en Trump a alguien más proclive a aceptar un acuerdo militar en Medio Oriente en el que fuerzas rusas y estadounidenses pudiesen trabajar juntas contra los extremistas del grupo Estado Islámico.
El empresario neoyorquino recibió el documento completo, clasificado, en una reunión con los responsables de Inteligencia, a los que ha estado desautorizando sobre esta investigación.
Tras el encuentro, el magnate siguió negando que el espionaje atribuido al Kremlin determinara su victoria, aunque admitió que Rusia pudo haber realizado ciberataques.
En un cambio de posición respecto a opiniones anteriores, Trump reconoció que Rusia y China, así como otros países, tratan “constantemente” de violar la seguridad de los sistemas cibernéticos de EE.UU.
Previamente, Trump se había mostrado escéptico sobre la posibilidad de que Rusia, o el presidente Putin, haya estado detrás del “pirateo” en el proceso previo a los comicios de noviembre.
Pero destacó que si se está hablando de esto ahora es porque “la pérdida (electoral) de los demócratas fue tan grande que están totalmente avergonzados”.
En los últimos comicios, Trump reunió mayor número de delegados electorales en cada estado, los que definen quién será el presidente, pero la demócrata Clinton obtuvo casi 3 millones más de votos que él a nivel nacional.
