WASHINGTON (ANSA). Mientras Obama llama a defender “con uñas y dientes” su legado, el futuro inquilino de la Casa Blanca, desde la vereda republicana, defenestra por Twitter lo planificado por su antecesor demócrata en materia de salud.
El Congreso abre un nuevo acto para discutir la controvertida cuestión sanitaria estadounidense, ahora en un nuevo escenario, pues ambas cámaras (Diputados y Senado) cuentan con mayoría republicana, pero, para contraponerlo, no hay un “Trumpcare”.
Es que los oficialistas no tienen un programa en mente, ni en carpeta que sustituya a “Obamacare”, que tiene como objetivo dar un seguro de salud a las personas de escasos recursos y ampliar la cobertura para los demás.
El “Trumpcare” que aflora como alternativa tendría demasiados puntos negros y defectos, pues sus detractores sostienen que no es de ayuda, y, fundamentalmente, que “no alivia el dolor”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Obama reunió a sus cuadros en una cita a puertas cerradas en el Congreso y delinearon la estrategia democrática y la táctica de pelea.
Y parece que han optado por las mismas tácticas que el TeaParty, el ala más dura de los republicanos. Es decir “boicot” en las discusiones y votaciones de las cámaras.
La guerra está abierta: una explosión de tuit de Trump llama a sus legisladores republicanos a “permanecer alerta” y exige que “el desastre del Obamacare caiga”.
También insta a que los demócratas se hagan “responsables de este caos. Cuidado!”.
Incluso su adjunto, Mike Pence, recuerda con fuerza “vamos a mantener la promesa”, “revocar y reemplazar el Obamacare es la prioridad. Trump actuará desde el primer día, incluso con órdenes ejecutivas (decretos) si es necesario”.
Sin embargo, el primer movimiento no del todo convincente (o denotando falta de claridad acerca de qué hacer, según analistas) fue el dado por los republicanos en el Senado en el primer día de trabajo. Abordaron el tema desde el punto de vista económico pidiendo a otras comisiones (Energía; Comercio, Pensiones y Educación; y Salud) que introduzcan recortes, para obstaculizar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, como es conocido el “Obamacare”.
