Obispos del mundo “deben respetar las leyes civiles”

El hombre de confianza del Papa para investigar los abusos, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, recordó a los obispos reunidos en el Vaticano, durante la cumbre convocada por Francisco, su deber de respetar “los protocolos existentes” y “las leyes civiles y nacionales”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JEF4KK64AZFXZHSC26QRBARGQY.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL VATICANO (EFE). Charles Scicluna, que también es secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, forma parte del comité de organización de esta cumbre sin precedentes en la historia de la Iglesia y que abordará hasta el domingo la lacra de los abusos a menores por parte del clero y fue elegido como uno de los nueve relatores de la cumbre. Su ponencia fue una descripción y recordatorio de las normas ya existentes y de cómo debe ser su aplicación.

A los 190 representantes de la jerarquía de la Iglesia Católica presentes, entre ellos 114 presidentes o vicepresidentes de las conferencias episcopales, el mayor experto del Vaticano en la lucha contra los abusos a menores les recordó que “se tiene el deber y del derecho a denunciar”.

A los obispos les insistió en que “se deben respetar protocolos establecidos, respetar las leyes civiles o nacionales” y que “es importante que todas las acusaciones se investiguen y que se concluyan sin demoras innecesarias”.

Subrayó que todas las denuncias “requieren una atención especial” y que el obispo o el superior religioso las tienen que atender y “nunca infravalorar las heridas”.

Scicluna, el investigador de los abusos del clero en Chile o del caso del fundador de los Legionarios de Cristo, indicó a los obispos el deber de que “compartan toda la documentación necesaria” para el proceso canónico en la Congregación para la Doctrina de la fe.

También puntualizó la necesidad del control en la selección de los obispos y aseguró que ocultar información sobre el estilo de vida del candidato a obispo “es un pecado grave”.

“Es nuestro sagrado deber cuidar de nuestro pueblo y asegurar la justicia cuando han sido abusados”, añadió. Y a las víctimas les aseguró: “Los protegeremos a toda costa. Vamos a dejarnos la vida por los rebaños que se nos han confiado”.

Francisco entregó a los líderes católicos una guía con directrices a seguir contra la pederastia de los curas.

La reunión sobre la protección de menores, que concluirá el domingo con una misa, comenzó ayer con el debate sobre la responsabilidad de los obispos en su tarea pastoral, espiritual y jurídica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...