Observadores de OEA en comicio estadounidense

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

WASHINGTON (EFE). Estados Unidos ha invitado por primera vez a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que observe sus elecciones presidenciales, después de dar financiamiento durante más de medio siglo para la observación de los comicios en países latinoamericanos.

Estados Unidos sí ha recibido la observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), entidad a la que pertenece.

En la OSCE existe una cláusula que establece automáticamente la observación electoral, mientras que en la OEA cada país puede decidir si invita o no a la organización a supervisar sus comicios.

Durante los 54 años de historia de la observación electoral de la OEA, EE.UU. “ha sido central” a la hora de financiar misiones en los comicios de los países latinoamericanos, pero no había autorizado la observación de los suyos propios.

“Establece un precedente que da a Estados Unidos más legitimidad cuando urge a otros gobiernos del continente a invitar a la OEA a observar sus elecciones”, comentó el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Departamento de Estado dijo, al preguntársele por los motivos, que recibe la observación de la organización como “una oportunidad de demostrar la dedicación y el apoyo de Estados Unidos a esta importante función de la institución”.