Ocho muertos en masacre en una escuela en el Brasil

Dos exalumnos de un colegio de Suzano, en la región metropolitana de São Paulo, mataron ayer a ocho personas e hirieron a otras nueve antes de suicidarse en el establecimiento, un tipo de tragedia poco frecuente en Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PZ6JFWN7TVHHHDTDP6HZYRGPWA.jpg

Cargando...

SÃO PAULO (AFP, EFE). Las víctimas mortales son cinco estudiantes de ciclo medio, una consejera pedagógica, una celadora de la institución y el propietario de un lavadero de autos, abatido por los agresores antes de irrumpir en el colegio Raúl Brasil, precisó el secretario de Seguridad Pública del estado de São Paulo, João Pires de Campos.

Los atacantes, que actuaron encapuchados, fueron identificados como dos exalumnos del centro de 17 y 25 años que actuaron por motivaciones hasta ahora desconocidas.

Usaron un revólver calibre 38 y también portaban “un arma medieval semejante a un arco con flechas”, indicó el coronel Marcelo Salles, de la Policía Militar (PM).

Todos los muertos fueron baleados, precisó una portavoz de la PM.

Familiares angustiados y miembros del cuerpo de bomberos y de las fuerzas de seguridad llegaron rápidamente al lugar.

“Me enteré cuando mi hija me llamó, me dijo: ‘Mamá, ven rápido, hay tiroteos, hay heridos, hay muertos”, contó a la entrada de la escuela Rosa, la madre de una alumna.

En el recreo

El ataque se produjo a la hora del recreo de los alumnos de ciclo medio.

Tras balear a quienes estaban en el patio, los dos exalumnos “se dirigieron hacia el centro de lenguas”, donde se habían refugiado varios estudiantes, “y se suicidaron en un corredor”, precisó Salles.

“Nos encerramos en un aula. Muchos alumnos se sintieron mal, incluso yo misma. Tratábamos de ayudarnos hasta que la puerta se abrió y pensamos que eran los bandidos, que venían por nosotros; pero no, eran los policías (...) y salimos corriendo”, contó Milene Querren Cardoso, una estudiante.

La televisora Globonews mostró imágenes de cámaras de seguridad del vecindario en las que se veían a alumnos saltando uno de los muros de la escuela y corriendo asustados.

“Es la escena más triste que he visto en mi vida”, declaró el gobernador de São Paulo, João Doria, que visitó el lugar poco después de la matanza.

La segunda mayor tragedia

La tragedia de Suzano es la peor sucedida en una escuela brasileña desde 2011, cuando 12 alumnos de una escuela de Realengo, un humilde barrio de la periferia de Río de Janeiro, fueron tiroteados por Wellington Menezes Oliveira, de 24 años.

Otros 3 episodios han sucedido desde 2003, con 4 víctimas fatales y unos 14 heridos, en total.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...