Odebrecht creó una cuenta para pagar las coimas a Lula

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El titular de la empresa brasileña Odebrecht, una de las implicadas en el megacaso de corrupción conocido como el Petrolao, reveló que la firma habilitó una cuenta para reunir el dinero ilegal destinado al expresidente Lula da Silva, sobre el que ya pesan 2 juicios y unas 3 investigaciones.

BRASILIA (ANSA). Marcelo Odebrecht, extitular de la constructora Odebrecht, creó una cuenta para recaudar fondos ilegales destinada a financiar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, bajo cuyo mandato se forjó el mayor esquema de corrupción en la historia de ese país.

En el marco de las investigaciones por el esquema de estafas, Odebrecht reveló que fue creado un fondo destinado a financiar a Lula luego de que este dejó el gobierno, en 2011, publicó ayer el diario Folha de San Pablo.

Esa “cuenta” informal fue abastecida con dinero para permitir, entre otros objetivos, la proyección internacional de Lula, señalaron los confesores a los miembros de la Justicia brasileña que trabajan en la causa “Lava Jato”, conducida por el juez anticorrupción Sergio Moro.

La firma brasileña tendrá que pagar cerca de 3.500 millones de dólares en multas determinadas por Estados Unidos debido a una trama de corrupción que afectó a una decena de países.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El matutino tuvo acceso a la “delación premiada” de Marcelo Odebrecht en la causa que se tramita bajo secreto de sumario.

Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión por su participación en el sistema de sobornos y estafas contra Petrobras, conocido como el “Petrolao”.

Tanto el heredero de la mayor constructora de Brasil Odebrecht como otros exejecutivos de la firma se acogieron a la “delación premiada” que les permite reducir sus condenas si colaboran con la Justicia.

Es en ese contexto, dijeron fuentes judiciales, que se inserta el financiamiento dado por Odebrecht a la campaña electoral del salvadoreño Mauricio Funes.

Funes, finalmente electo presidente en 2009, es un antiguo aliado de Lula y su esposa es una brasileña que perteneció al Partido de los Trabajadores.

El responsable de la imagen de Funes fue el marquetinero Joao Santana, también procesado en la causa “Lava Jato”, quien cobró millones de dólares a través de cuentas bancarias en el exterior.

El famoso especialista en marketing político Santana era un hombre de confianza de Lula y la expresidenta Dilma Rousseff, y estuvo al frente de las campañas electorales de ambos.