OEA denuncia aumento de la represión en Venezuela

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

La secretaría general de la OEA denunció el “recrudecimiento de la represión y de las violaciones de derechos humanos” en Venezuela antes de la marcha ciudadana convocada para hoy, para pedir que se respete el derecho constitucional del referendo popular revocatorio, y advirtió que cualquier abuso de autoridad del Gobierno será “inaceptable”.

WASHINGTON (EFE).En un comunicado, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigida por el uruguayo Luis Almagro, expresó su “preocupación por lo ocurrido estos días previos al llamamiento de la oposición democrática venezolana del 1 de setiembre”.

“Se han recibido denuncias que demuestran el recrudecimiento de la represión y de las violaciones de derechos humanos. Se pretende criminalizar la protesta, se amenaza con inhabilitar a partidos políticos, y se criminaliza la actuación de diputados de la Asamblea Nacional y activistas de la sociedad civil”, indica la nota.

Almagro instó al “inmediato cese de las medidas arbitrarias e impunes que tienen como objetivo deliberado la intimidación de líderes opositores y de la población en general”.

Enumeró varios ejemplos, como el traslado a una cárcel de máxima seguridad del exalcalde opositor Daniel Ceballos, y subrayó que los “intentos de intimidación de la población ante la proximidad de instancias de expresión popular resultan propios de los más connotados regímenes autoritarios a lo largo de la historia”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Almagro se refiere al referendo revocatorio del mandato del gobernante venezolano Nicolás Maduro, que la oposición plantea, y que el chavismo ha declarado reiteradamente que no permitirá que se lleve a cabo.

La Secretaría de la OEA pidió al gobierno de Maduro permitir las manifestaciones y “evitar medidas que puedan alentar la violencia y generar climas de confrontación, tales como la programación en el mismo día de marchas y manifestaciones progubernamentales”.

El chavismo movilizará a los adeptos que le quedan el mismo día, a la misma hora y en los que se desarrollará la marcha ciudadana.

“Se llama a las autoridades electorales a asegurar los derechos constitucionales de los ciudadanos venezolanos y a brindar certezas sobre la realización del referéndum revocatorio en el año 2016”, añadió, puesto que si realiza el año que viene, no habrá luego elecciones generales, algo que el chavismo quiere evitar a toda costa, pues solo tiene un tercio del apoyo popular, según se comprobó en las últimas legislativas.