GINEBRA (AFP, EFE). Zeid Ra’ad Al Hussein precisó que el gobierno de Caracas ha denegado un visado a su representante regional durante los dos últimos años y medio.
“Este rechazo total de acceso (...) es particularmente deplorable a la luz de las fuertes preocupaciones” con Venezuela, dijo en la apertura de la 33ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Entre las “preocupaciones” citadas por Al Hussein figuran la “represión de la oposición y de los grupos de la sociedad civil, los arrestos arbitrarios, el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, la erosión de la independencia de las instituciones y el Estado de derecho, el dramático declive de los derechos económicos y sociales, con una cada vez más generalizada hambruna y un deteriorado sistema de salud pública”.
“Mi oficina seguirá de cerca la situación en el país y expresará sus preocupaciones con respecto a los derechos humanos (...) en cada oportunidad”, añadió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En su discurso Al Hussein, Alto Comisionado desde hace dos años, lamentó que un número creciente de países rechace cooperar con los expertos y observadores internacionales.
“Los Estados pueden cerrar nuestras oficinas, pero no nos pueden obligar a callar”, agregó ante los representantes de los 47 miembros del Consejo, establecido en Ginebra.
Además de Venezuela, que opone un rechazo total a los observadores del Consejo, criticó a otros países con gobiernos autoritarios o abiertas dictaduras, como Siria, Irán, Belarús o Turquía, que rechazan cooperar con los expertos o deniegan parcialmente el acceso, prácticas que calificó de “tendencia emergente”.
“Hay un modelo que está emergiendo y es el rechazo de un número creciente de Estados miembros a dar acceso a los enviados de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU”, denunció el alto comisionado.
“Calificamos de rechazo todas las demoras sin razón y las negociaciones prolongadas sin justificación. Dos semanas es un tiempo lo suficientemente amplio como para que las autoridades tomen una decisión”, explicó el responsable de derechos humanos de la ONU.
