ONU nombra representante especial para atender el éxodo venezolano

El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein fue nombrado ayer representante especial de la ONU para atender el drama de refugiados y migrantes de Venezuela.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4XJ3TPCQ4VAWJBI74EWJHV32CQ.jpg

Cargando...

GINEBRA (AFP). Eduardo Stein “trabajará para promover el diálogo y el consenso necesarios para la respuesta humanitaria, incluyendo el acceso a territorio, protección de los refugiados, estatuto regular, y la identificación de soluciones para refugiados y migrantes venezolanos”, señalaron en un comunicado conjunto la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El exvicepresidente guatemalteco (quien ocupó el cargo entre 2004 y 2008) “promoverá un enfoque regional coherente y armonizado de cara a la situación de Venezuela en coordinación con los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y otros actores relevantes”, explica el texto.

El nombramiento llega dos días después de que el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidiera en Ginebra la creación de “un fondo humanitario de emergencia para fortalecer la capacidad presupuestal a fin de hacerle frente” a la crisis política y económica en Venezuela.

Los venezolanos están ahogados en una crisis caracterizada por hiperinflación, pobreza, falta de servicios públicos y escasez de productos de primera necesidad, especialmente de medicamentos y alimentos.

Según la ONU, de los 2,3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, más de 1,6 millones abandonaron el país desde 2015, cuando se empezaron a sentir las consecuencias de la crisis en el país.

El régimen chavista ha rechazado los ofrecimientos de ayuda de diferentes países, incluida Colombia, y niega que exista una crisis migratoria, aun cuando sus vecinos insisten en las repercusiones regionales de lo que ocurre en Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo.

Sin carne 

CARACAS (EFE). La mayoría de los venezolanos cumple al menos una semana sin comprar carne de res, un alimento que desapareció de los comercios este mes.

Efe constató en varias carnicerías del este y oeste de Caracas que no hay venta de carne, y quienes trabajan en esos lugares informaron que el producto tiene al menos una semana sin llegar a sus neveras en ninguna presentación o corte.

El mismo escenario se repite en los mercados municipales de varias ciudades y en los mercados populares que se arman semanalmente en decenas de comunidades.

Esto deja al pueblo venezolano sin acceso a las vitales proteínas, cuya principal fuente es, precisamente, la carne roja. 

Antes de esta carestía, la carne se podía encontrar a la venta incluso cuando otros productos faltaban, pero eso sí, a precios elevadísimos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...