Oposición boliviana denuncia parcialidad de poder electoral

Opositores a la reelección del presidente boliviano, Evo Morales, marcharán hoy para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, por considerar que favorecen al mandatario y no existen garantías para unas elecciones transparentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5F53QOGNIJFLZMMMDYBKDSNMYM.jpg

Cargando...

LA PAZ (EFE). El presidente del Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y rector de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Waldo Albarracín, dijo que la protesta se debe a que el tribunal “ha dado señales de que está actuando a favor de los candidatos de Gobierno”.

“Son un órgano que no garantiza imparcialidad y transparencia (...), no puede haber elecciones con un tribunal sucio”, manifestó.

Para Albarracín, el ente electoral está “manipulado” por el Gobierno de Morales y se teme de que en las elecciones generales del próximo 20 de octubre se dé una “manipulación del voto”.

Las críticas contra el tribunal también son por haber habilitado al binomio del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), conformado por el presidente del país y el vicepresidente Álvaro García Linera, a pesar de un referéndum de 2016 que les impidió esa posibilidad.

Pese a esto, Morales consiguió el derecho a la reelección indefinida, gracias a un fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia en 2017, y el órgano electoral se apoyó en 2018 en esta resolución para avalar la candidatura aduciendo “derecho humano”.

La movilización convocada para hoy por el Conade integra a varios comités cívicos y organizaciones políticas que se oponen a la candidatura.

Al respecto, el diputado del MAS Franklin Flores declaró que la convocatoria es un acto “antidemocrático”, por considerar que va contra el proceso electoral, que ya está en marcha.

El mes pasado el Gobierno boliviano firmó un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las atribuciones que tendrán los observadores de este organismo en las elecciones del país.

Evo Morales buscará en octubre próximo su cuarto mandato y de ganarlo, lo mantendría al frente del país por el periodo 2020-2025, año este último en que Bolivia conmemorará el bicentenario de su independencia.

El mandatario se enfrenta a ocho candidaturas opositoras, de las que según los sondeos solo parece hacerle frente la del expresidente boliviano Carlos Mesa, sin que haya sido posible un frente opositor unido contra Morales.

El gobernante se presenta en estas elecciones generales como el candidato imprescindible. Su discurso recurrente es que su país es el que más crece en Sudamérica.

Sin embargo, la economía boliviana aún depende de la venta de sus materias primas al exterior y no termina de dar el salto hacia la industrialización de los recursos naturales prometida por Morales en la campaña electoral de 2005 que le llevó al poder.

Cerca de exportar energía eléctrica

Bolivia estrenó ayer la planta hidroeléctrica San José 2, capaz de generar 69 megavatios, y que encamina al país a la meta de alcanzar las reservas suficientes para comenzar a exportar electricidad a sus vecinos.

Con esta hidroeléctrica el país genera unos 2.300 megavatios de los que se prevé que 1.600 cubran la demanda interna de Bolivia durante este año. Esperan producir más de 3.000 megavatios con la ejecución de varios proyectos hidroenergéticos, con miras a exportar 1.000 megavatios hacia 2020. El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y China son sus principales socios. (EFE)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...