Oposición pide “solución electoral” en Venezuela

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La oposición venezolana se reafirmó en su postura de una “solución electoral” a la crisis del país, a lo que el chavismo se opone para no perder el poder, dado que en las legislativas, hace 10 meses, obtuvo poco más del 30% de los votos, contra el 70% del apoyo popular a la oposición.

CARACAS (EFE). La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó ayer sus posturas para participar en la mesa de diálogo con el Gobierno el próximo 11 de noviembre, entre ellas el compromiso “de ambos bandos a una solución electoral para salir de la crisis”.

La alianza de partidos opositores piden también que “en el corto plazo” se celebren los comicios para elegir a los diputados del estado Amazonas que fueron destituidos por el Poder Judicial (autodeclarado chavista) luego de que la oposición tuviera su victoria contundente.

El alcalde opositor Carlos Ocariz, uno de los delegados para estas conversaciones con el Gobierno, indicó que la búsqueda de una salida electoral es el propósito fundamental por el que la MUD decidió participar en la mesa.

“Queremos una solución electoral a la profunda crisis que vive el país, producto de la nefasta política por parte del Gobierno central, (...) ahí tenemos dos vías que hemos propuesto, la primera es la reactivación del referendo revocatorio, la segunda es el acuerdo para unas elecciones adelantadas”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con este mismo propósito, que antes del 4 de diciembre, cuando le vence el período a dos rectores del Poder Electoral, “tengamos el compromiso en la mesa para acordar estos dos nombres de mutuo acuerdo y que tengamos un nuevo CNE (Consejo Nacional Electoral, también en manos del chavismo)”.

Asimismo, exigen la libertad para los presos políticos, “que vuelvan los exiliados y la anulación de los procesos de persecución judiciales y administrativos a toda la dirigencia opositora”.

Un tercer reclamo que los opositores consideran fundamental es el respeto a los poderes públicos del país, principalmente el Legislativo, donde el pueblo dio su mayoritario apoyo a la oposición.