CARACAS. En medio de la pugna política, con un diálogo suspendido y una fuerte crisis institucional –con un Parlamento de mayoría opositora y el resto de poderes acusados de servir al chavismo–, la crisis económica campea desde el desplome de los precios del petróleo del que Venezuela obtiene 96% de sus divisas.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a manifestarse “en defensa del voto y de las elecciones” hoy, considerando que se trata de una fecha histórica, pues el país celebra el inicio de la democracia por el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.
El dirigente y excandidato presidencial Henrique Capriles anunció que la oposición saldrá a las calles a exigir el adelanto de los comicios presidenciales, previstos para diciembre de 2018.
Esto, debido a que el Poder Electoral suspendió en octubre pasado el proceso para un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, y retrasó las elecciones regionales que debieron celebrarse en diciembre de 2016.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente del Parlamento, Julio Borges, dijo que “No es una invitación a tirar piedras, es un acto democrático. No estamos llamando al golpe ni a la ruptura sino al voto”, publicó el periódico El Nacional.
El año pasado, el chavismo impidió con un fuerte despliegue de militares y policías varias marchas convocadas por la MUD que exige referendo revocatorio.
Contramarcha
“Pedimos a todos los venezolanos patriotas, revolucionarios, que nos acompañen en esta marcha, una marcha alegre (...), una marcha de combate a la derecha venezolana debe entender el respeto a esta Constitución”, sostuvo el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado, Diosdado Cabello.
Cabello había afirmado que el chavismo defenderá la llamada revolución bolivariana “cueste lo que cueste”.
“Aquí no va haber elecciones generales, ni renuncia de Maduro, ni abandono del cargo, aquí lo que va a haber es más revolución”, sentenció.
