Oposición venezolana sigue presionando por el referendo

En Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que busca un referendo revocatorio contra el gobernante Nicolás Maduro, por la grave crisis que vive el país, no se rinde pese a las acciones del fuero electoral, funcional al oficialismo, que busca retrasar, o hasta impedir, su realización a fin de continuar en el poder, pese a que el 70% del pueblo votó en su contra en las últimas legislativas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B6KWI433GNCTPM3NPQYPTNKVSI.jpg

Cargando...

CARACAS (ANSA). Jesús Torrealba, secretario de la MUD denunció las acciones del oficialismo en contra de la iniciativa popular y pidió a los ciudadanos “prepararse para lo que viene” y alertó que “el régimen intentará judicializar el referendo revocatorio” a través del Tribunal Supremo, organismo públicamente autodeclarado leal al chavismo.

“Van a criminalizar a la MUD, el ser oposición, el querer votar y que el pueblo ejerza un derecho constitucional con cualquier pretexto”, alertó.

El chavismo pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) ilegalizar por “fraude electoral” la inscripción de la MUD como partido que solicita la activación del referendo.

Asimismo, presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el supuesto fraude cometido en las firmas.

La analista política Margarita López Maya alertó que sería “muy grave” que se anulara a la alianza opositora como partido político, con el único fin de quitarle el derecho a solicitar la activación del mecanismo constitucional.

“Si eso sucediese sería sumamente grave, aunque ya estamos desde hace rato en un escenario de autoritarismo dictatorial, de desconocimiento total del Estado de derecho”.

Las acciones dilatorias llevarían la celebración del referendo a fines de febrero o inicios de marzo de 2017. Si el referendo se hace después del 10 de enero 2016, asumiría un vicepresidente nombrado por el propio Maduro.

Tanto tiempo para organizar unas votaciones contrastan con las escasas 5 semanas que necesitó el mismo organismo para las elecciones de Maduro, tras la muerte de Hugo Chávez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...