Chile: Toda la jerarquía de la Iglesia renunció por gran escándalo de pedofilia y encubrimientos, que obligaron a una serie de “mea culpas” del papa Francisco, quien primero había defendido al obispo Juan Barros, acusado de encubrir por décadas al cura Fernando Karadima, condenado por abusos sexuales a menores en 1980.
México: fue protagonista de uno de los casos más graves y significativos del grave fenómeno que atañe a la Iglesia católica. El caso del fundador de la influyente congregación ultraconservadora los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel, castigado y relevado en 2006 del sacerdocio bajo el pontificado de Benedicto XVI por haber abusado de menores. Maciel llevó una triple vida, con dos mujeres y varios hijos y su caso empañó la imagen del papa Juan Pablo II, quien por años se negó a escuchar a las víctimas y lo defendió.
EE.UU.: Entre 1950 y 2013, la Iglesia estadounidense recibió denuncias de unas 17.000 víctimas de abusos cometidos por unos 6.400 miembros de su clero.
Canadá: la Iglesia católica y otras congregaciones, así como el Gobierno, tuvieron que pagar millonarias indemnizaciones en 2002. A fines de la década de 1980, las revelaciones de abuso de niños en un orfanato de Terranova destaparon el escándalo. (AFP)
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy