Pactan zona desmilitarizada en Siria

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

SOCHI, Rusia (AFP). El presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan acordaron ayer la creación de una “zona desmilitarizada” bajo control ruso-turco en la región de Idlib, con lo que se suspende la ofensiva planeada del gobierno contra ese último bastión rebelde de Siria.

Los dos jefes de Estado se reunieron en Sochi, en el mar Negro, con el objetivo de superar las divergencias aparecidas en la cumbre que ambos celebraron con el presidente iraní, Hasan Rohani, en Teherán el 7 de septiembre.

“Decidimos crear a lo largo de la línea de contacto a partir del 15 de octubre de este año una zona desmilitarizada de 15-20 kilómetros de largo”, declaró el presidente ruso después de una reunión con su homólogo turco en el balneario ruso de Sochi.

Rusia, el más fiel aliado del régimen de Damasco, es el más proclive a una ofensiva, mientras que Turquía, apoyo de los llamados “moderados”, se opone.

La región de Idlib está controlada en un 60% por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), compuesto en su mayoría por la exrrama de Al Qaeda en Siria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Y tanto Rusia como Turquía lo tratan como grupo terrorista, aunque en el caso turco, apoye a otros grupos también yihadistas.