Pacto Mercosur-UE, sin grandes expectativas

MONTEVIDEO (AFP). El Mercosur y la Unión Europea reanudaron ayer en Montevideo una ronda de reuniones a nivel técnico sin grandes expectativas de alcanzar un acuerdo ante las diferencias que aún persisten entre las partes.

Cargando...

Las negociaciones se desarrollan en contextos muy distintos a los precedentes: Brasil está en puertas de la elección presidencial más incierta de los últimos tiempos y Argentina atraviesa fuertes turbulencias económicas. 

Pese a las ansias manifiestas del Mercosur por concluir el pacto comercial, fuentes del gobierno de Uruguay –que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, integrado además por Argentina, Brasil y Paraguay– señalaron que acuden a la mesa en busca de una respuesta a la propuesta entregada en la última serie de encuentros en Bruselas. En esa ocasión, los europeos mostraron una actitud inflexible ante una oferta que el Mercosur llevó “al límite”, según la negociadora uruguaya, Valeria Csukasi. 

El canciller brasileño Aloysio Nunes, había manifestado que el Mercosur pretende “un poco más” de parte del bloque europeo. 

Del lado del Mercosur dicen que los representantes de la UE corren la línea de llegada tras cada esfuerzo de parte de los sudamericanos. Uno de los temas más espinosos es el de los productos agropecuarios, como la cuota de carne. La UE está dispuesta a conceder casi la mitad de las 200.000 toneladas que ambicionaba el Mercosur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...