Países de la región reaccionan al fin buscando frenar dictadura chavista

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Seis países –Paraguay, Argentina, Canadá, Chile, Colombia y Perú– ayer enviaron al fiscal de la Corte Penal Internacional una carta en que piden que investigue al gobierno chavista por crímenes de lesa humanidad.

NACIONES UNIDAS (AFP). En la carta se exponen las denuncias de “detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales, violaciones, atentados flagrantes contra el debido proceso”, dijo a periodistas en la ONU el canciller argentino, Jorge Faurie, al hacer el anuncio junto a sus colegas de los otros cinco países.

El pedido a la CPI se basa en dos informes “sólidos y contundentes” sobre la violación de derechos humanos en Venezuela, uno de la Organización de Estados Americanos y otro del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, explicó el canciller de Chile, Roberto Ampuero. 

“Hay un amplio y creciente cuerpo de evidencia de que el régimen de Maduro ha cometido grandes violaciones de los derechos humanos contra su propio pueblo”, sostuvo en tanto la ministro de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

En febrero, la CPI inició investigaciones preliminares por “presuntos crímenes” en Venezuela durante manifestaciones contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La carta enviada ayer por países miembros obliga a la corte a acelerar esa investigación y a presentar sus conclusiones.

“Toda opción” abierta

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en la ONU que hasta las “opciones” más “fuertes” están sobre la mesa con respecto a Venezuela. 

“Todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes”, dijo Trump al margen de la Asamblea General de la ONU.

“Y ya saben lo que quiero decir con fuerte”, agregó.

“Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia”, añadió.

Tras dos décadas de gobiernos chavistas, la economía venezolana está al borde del colapso: el país con mayores reservas petroleras probadas del mundo atraviesa una fuerte escasez de alimentos y medicinas que ha empujado al exilio a 2,3 millones de venezolanos desde 2014, y la inflación podría acercarse a 1.000.000% este año, según estimaciones del FMI.

Apoyo de Cuba

El régimen chavista cuenta con el apoyo de la dictadura más antigua del continente, la Cuba castrista.

Miles de agentes cubanos, desde hace años en Venezuela, han entrenado al aparato represor en ese país.